Yulimar Rojas salta hacia la consagración

La madurez deportiva sigue en proceso y se cristaliza en la medalla de oro alcanzada en el Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de Birmingham. Enfocada en superarse, la bicampeona bajo techo sueña con coronarse como la reina absoluta del salto triple.

A los 22 años, la atleta venezolana Yulimar Rojas tiene un propósito muy claro: consolidarse como la reina del salto triple en el ámbito mundial. Y todo apunta a que puede llegar con ese estatus a la cita olímpica de Tokio 2020 para allí colgarse la ansiada dorada que tuvo tan cerca en Río de Janeiro en el 2016.

En marzo, su salto triple de 14.63 metros la puso de nuevo en lo más alto del podio del Décimo Séptimo Mundial de Atletismo en Pista Cubierta realizado en Birmingham, Reino Unido. Atrás quedaron la jamaiquina Kimberly Williams (14.48) y la española Ana Peleteiro (14.40).

Yulimar Rojas

A pesar de los títulos alcanzados en su naciente carrera como saltadora, Yulimar afirma que sigue en proceso su madurez deportiva y aspira a fortalecerse para ser consistente en cada una de sus actuaciones, eventos en lo que participa de la mano de su entrenador Iván Pedroso, con quien ha realizado un gran trabajo durante los últimos años.

“Considero muy importante el apoyo de mi entrenador Pedroso, porque él siempre me dice que ahora es cuando me falta para superarlo. Él tiene nueve títulos mundiales y uno olímpico, y yo quiero superarlo. Cada vez que consigo uno le digo, ya me falta poco…”, comenta.

Para la medallista olímpica de Río de Janeiro 2016, su carrera como atleta se encuentra en pleno desarrollo; destaca la responsabilidad y la constancia como fundamentales para el éxito en sus próximos objetivos. “Siempre he sido constante y no he parado hasta conseguir lo que quiero, eso es lo más importante para mí. Mi preparación y mi acondicionamiento físico son vitales a la hora de poder ir tras una meta que me he trazado junto a mi entrenador”.

Yulimar viene de un 2017 de ensueño tras obtener la presea dorada en Inglaterra. Este 2018 arranca con buen pie en Birmingham, hazaña que demuestra la grandeza que le depara el futuro. La criolla siempre ha expresado su agradecimiento por el país que la vio nacer: Venezuela. Por eso no duda en afirmar que sus logros son premios que dedica a los 30 millones de venezolanos que han seguido de cerca su trayectoria deportiva.

Yulimar Rojas

Yulimar recordó el valor de la presea obtenida en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la cataloga como un premio al sacrificio que hace a diario para figurar entre las grandes del mundo.

Desde ya la bicampeona mundial tiene en mente consolidarse como la mejor triplista del mundo; también seguir conectada con sus orígenes, algo que podrá hacer a través de Team Rojas 45, una iniciativa que se consolidará con una fundación para apoyar a niños y jóvenes en la práctica del atletismo.

"El Team Rojas 45 será la ventana a través de la que Yulimar Rojas se dedique a ayudar a los más pequeños, a los que lo necesitan… un lugar que será bonito y duradero para lo que será el cambio del deporte venezolano", dijo en una reciente declaración desde el Comité Olímpico Venezolano (COV).

Entretanto, Rojas, sostuvo que seguirá esforzándose por dejar el tricolor en alto. “Regalarle alegrías a mi país es algo que no cambiaría. Continuaré sumando para la historia de Venezuela, mi pueblo luchador”.